Que visitar

VILLANUEVA DEL VADUEZA: Iglesia de la Asunción


Es románica construida sobre otra anterior del siglo IX. Bajo el altar está enterrado Lope García de Castro, Virrey del Perú y natural de esta villa. En las paredes fueron halladas pinturas de gran valor artístico
Guarda una cruz procesional gótica de plata con esmaltes y la imagen de Nuestra Señora de la Aquiana.


SAN PEDRO DE MONTES: Monasterio de Montes

A unos 25 min. dirección Peñalba, podremos dar un paseo por el pueblo de Montes, donde podremos ver el monasterio fundado en el año 635.





El monasterio de San Pedro de Montes, fundado hacia el año 635 por San Fructuoso, fue junto con elMonasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios, no correspondiéndose éstos en lo económico, sufriendo sus rentas tales usurpaciones, tanto por parte de la realeza como de distintos señores, que en distintos momentos de la historia se temió por su supervivencia.
Añadiéndose, a mayor desgracia, la desatención por parte de las superiores instancias eclesiásticas que aún hoy en día parecen extenderse al no hacerse cargo el Obispado de Astorga ni en todo, ni en parte, de los gastos para su recuperación. Tras la desamortización de Mendizábal entró en estado de ruina; fue declarado Monumento Nacional en 1931.


PEÑALBA DE SANTIAGO: Iglesia de Santiago de Peñalba


Peñalba de Santiago (originalmente Santiago de Peñalba) es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzoprovincia de Leóncomunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña.
Situada en la comarca tradicional de Valdueza, dista de la capital municipal 17,5 km. El pueblo está situado a 1100 metros de altitud, próximo al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua.
Su iglesia de Santiago de Peñalba es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Fue fundada por San Genadio, ermitaño que se retiró a una cueva próxima al pueblo, tras ser obispo de Astorga.
El pueblo es Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.